lunes, 25 de octubre de 2010

¿Son efectivas las TIC´s para lograr Aprendizajes Significativos?

Podria asegurar que sí, las Tic´s logras aprendizajes significativos siempre y cuando se reúnan ciertas condiciones y también los paricipantes cumplan con ciertos requisitos.
La pertinencia en el uso de estas tecnologías dependerá del docente mismo y de sus habilidades y conocimientos, creatividad y capacidad innovadora de combinar lo "tradicional" en el quehacer educativo con lo llamativo y novedoso de las tecnologías. Pero si la parte de lograr Aprendizajes recae de manera responsable en el profesor, el alumno también requiere ciertos elementos que no todos tienen, o que aún no han desarrollado plenamente por diferentes razones, y me refiero al sentido de responsabilidad, querer aprender, querer investigar y querer profundizar más sobre aquellos aspectos que el docente propone.
Finalmente, hay ciertas ideas que nos pueden guiar en el gran propósito que todos queremos y que dignamente inspira a muchos, mejorar la Educación de Chile, incentivar la  creatividad, innovación, entusiasmo y valores que premien el esfuerzo y la dedicación. Muchas veces el premio no es el dinero, elemento muy importante hoy en día, pero lo que realmente recompenza el esfuerzo, es saber que estamos logrando una sociedad mas completa, la calidad en ese proceso, algo que podremos ver, quizas en una generación más si nos ponemos las pilas ahora y avanzamos creando espacios creativos y educativos, guiando a nuestros adolescentes y guiando a los profesores hacia un verdadero sentido productivo y educativo de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario